View Full Version : - Sobre Halcones De Altanería Especializados En...
TiercelR
02-01-2009, 06:37 AM
- Hola, saludos a todos desde cd de méxico.
- Para saber si en sus países de idioma castellano se practica la altanería con halcones especializados únicamente en el lance al pichón, donde las presas silvestres y/o sembradas no sean prioritarias. Pues aunque en esencia la cetrería es la cacería de presas silvestres, en los últimos tiempos se há derivado una rama muy válida de la cetrería especializada en este campo específico de lances.
- Si es así, entonces por favor comparte tus comentarios al respecto sobre esta rama de la cetrería. Gracias de antemano, saludos. Roberto.
IsaacAcero
25-01-2009, 04:46 PM
Hola Roberto, aquí en España hay muchísimos cetreros que utilizan palomas para entrenar a sus halcones, aunque últimamente se están utilizando cometas y globos, pero puedo decirte que gracias a las palomas muchos hemos podido disfrutar de impresionantes lances de nuestros pájaros, aunque siempre intentamos cuando podemos o como podemos ir a caza real, también hay alglunos cetreros que mantienen palomares de palomas mensajeras para poder recuperar las palomas que los halcones no atrapan.
Un saludo Isaac.
TiercelR
28-01-2009, 06:35 PM
Hola Roberto, aquí en España hay muchísimos cetreros que utilizan palomas para entrenar a sus halcones, aunque últimamente se están utilizando cometas y globos, pero puedo decirte que gracias a las palomas muchos hemos podido disfrutar de impresionantes lances de nuestros pájaros, aunque siempre intentamos cuando podemos o como podemos ir a caza real, también hay alglunos cetreros que mantienen palomares de palomas mensajeras para poder recuperar las palomas que los halcones no atrapan.
Un saludo Isaac.
- Hola Isaac, gracias por tu réplica y X la info ! saludos ! Roberto.
Nebli
22-07-2009, 04:27 PM
hola roberto informacion un poco tardia pero ya saves mas vale tarde que ...
al contrario de ustedes tenemos muy pocas classes de palomas y tortolas
de palomas 3
torcaz , silvatica de peso importante, 500gr .
zurita parecida a la anterior tambien silvatica y de peso 350 mas o menos
luego la bravia de donde descienden la domesticas vive en paramos rocosos y no es muy abundante no asi las asilvestradas mas o menos mestizas que son numerosas.
en belgica donde yo vivo se a llegado a cazar torcaces cuando estan en campo abierto comiendo guisantes o cereales, se levantan en cuanto ven el halcon para meterse en los arboles , si estos no son muy numerosos se les puede ahuyentar y dar asi una posibilidad al halcon pero son escasas las capturas.
la otras dos resultan o de accidentes( la zurita) o de alguno que se dedica a ello la asilvestradas
el problema es basicamente identico conseguir que el halcon este a buena altura antes de que levanten el vuelo y eso no es facil sobre todod con arboles y edificios por los alrededores.
tambien tenemos 2 tortolas , la turca( de collar) y la commun tambien arboricolas son ademas muy escuridizas con gran capacidad de vuelo sobre todo la commun ( streptopelia turtur)
pero tenemos muchisimo mejor que las palomas y tortolas : la ganga
en marruecos alguno la caza y los lances son fantasticos con halcones volando a minimo 300m para dar con ellas con regularidad en africa del sur tambien las cazan se llaman sandgrouse en ingles vete a verlas merecen la pena!
el tirili
28-11-2009, 05:24 PM
Buenas Jerkinfalcon
Te adjunto un articulo que escribi en mi portal sobre el adiestramiento con palomas. Tambien te pongo el enlace para que lo leas en mi portal, ya que no se por que al copiarlo hay palabras que se cambian.
Enlace: http://cetreria-falconry.es.tl/las-palomas-en-altaneria.htm
Articulo:
El elemento del Rey y Manejo de halcones en altanería es pecado Ningún lugar a dudas la paloma.
* Hay cetreros que Utilizan las palomas mensajeras propiamente dicho como de escape, (que se escapen), palomas y luego tireñas Utilizan, zuritas o cruces de palomas para darle la facilona. Vaya Complicacion que se montan Estos cetreros, que desgaste de Infraestructura y que mal entendido el protocolo por el Cual Debe subir el halcón Altanero.
(Todo esto desde mi humilde opinión).
Voy a desmenuzar la idea por la Cual creo que las palomas de esa Manera no bien Serán empleadas:
Disponer de un palomar exclusivo de palomas mensajeras queda muy bonito, pero aparte de la vacilada que el cetrero de turno SE PUEDE pegar, Palomas Tener Destinadas a escaparse y otras A Ser Atrapadas sera en mi opinión un truco que el halcón pronto descubrirá. Por lo que desistirá de atacar Rápidamente Las Palomas de escape (que se Escapan) y no se pondra mucho Empeño en atrapar las facilonas. Por lo tanto daremos muy malas lecciones A NUESTRO sufrido compañero Con esta especie de técnica enrevesada. Solo los pollos del año cogerán cotas de altura presentables o vecinos, con el paso de las mudas Estos sufridos compañeros nos bajaran la cota de altura Así como su estilo de vuelo realmente se vera mermado y no tardara el cetrero es justificar al halcón con frases como (es normal con todos los aà ± os Los Halcones pierden altura). Claro que pierden altura pero no tan descarada como Los Halcones que desde siempre han llevado un adiestramiento tan pésimo como el que se le da con, paloma mensajera que se escape y facilona para que la atrape.
* Que los hay sueltan palomas mensajeras o zuritas Para que se les escapen en solitario Y cuándo quieren que el halcón Haga presa sueltan una paloma disminuida De tal forma, tan disminuida, pero tan disminuida, que bajo mi punto de vista Deberían ser denunciados por maltrato de los animales. Qué ganas de joder la marrana, Estos Individuos no cetreros CONSIDERADOS Deben ser, estomáticamente la gente con la que se rodean Debería dejarlos de lado y afearles la conducta (Hacer un halcón Altanero cuesta mucho esfuerzo tanto económico como personal de esta gentuza y no esta dispuesta una gastarse ni un euro ni unas pocas comeduras de cabeza, solo quieren aparentas).
Después de mi grito de rabia, prosigo con la explición. No Se Puede aspirar un con técnica esta nada, ellos dirán que sus halcones han comprendido no sé qué mandato divino, claro que con cariño se consigue no se que película, que se montan en sus desamuebladas azoteas. En fin para resumir, Esfuerzo Los Halcones pronto se nos Pecado Harán bagos y maleantes (tu que harías). Solo en un corto periodo del adiestramiento Estos pájaros llevados Así nos cogerán altura, pero pronto la perderan, eso se Debe A que hijo de halcones y han sido creados para altos volar. Pero si nosotros le regalamos la comida de esa forma su instinto de supervivencia les Hará DEJARSE llevar hasta que Soltemos la facilona, por que ese instinto lo tienen mas marcado que el del vuelo. Una (los cetreros medievales decían que el Halcón, volar mas que el, tenia que aprender a trabar), (resumiendotelo que es para El Pájaro atrapar mas complicado que volar, por lo tanto apliquemonos El cuento enseñemos y atrapar una Halcones nuestros).
Mi manera de Utilizar las palomas:
* Desde siempre me hice la misma pregunta, ¿por que los halcones vuelan un VER alturas y se dejan caer como proyectiles?, Te la contesto Después de no Pocos años de rumiarla con otras preguntas. ¿Tiene Que Necesidad El Halcón de coger altura si su presa no le va a suponer tanto Esfuerzo como el que Realiza Para conseguir Dicha altura?, ¿Por qué lanzarse como un camicace, con los riesgos que ello Supone, si su presa no le va Esfuerzos un suponer tan atroces? (mira que se matan en el final del picado, se habren los pechos o se fracturan patas). Con las preguntas finales Creo que tu mismo habras llegado a la conclusión que llegue yo, (altura Necesitan la SEE y técnica de picado por que sus presas son cuanto menos tan Poderosas como ellos).
Asi que con esa reflexión tan poco brillante, pero que parece que muchos cetreros no logran Alcanzar, empecé a realizar un adiestramiento acorde a las Pautas de comportamiento lógico de la rapaz.
En primer lugar deje de lado las mensajeras, entonces desde mis palomas hijo tireñas zuritas o. Tomo como principio lógico que el halcón pollo Debe saber Matar a su presa y que por lo tanto necesita un primer periodo de Paloma fácil (¿sobrevivirian Los Pollos si sus progenitores les soltaran las palomas enteras o disminuidas muy poco?. Aunque hay halcones que desde El primer momento Capaces hijo de desnucar correctamente A su paloma Hay otros que se las comen vivas en sus primeros encuentros, entonces, ¿no crees que con este uniendo el ejemplo anterior, sera conveniente pasar un periodo de Aclimatación A su pieza?, además si de los dos ejemplos que añadiremos el pollo para nada sabe volar y que no tiene los músculos ni Tendones DESARROLLADOS para el vuelo. Por lo tanto Tendrá que pasar un periodo de (aclimatación).
Para el periodo de aclimatación suelto pestañeadas Palomas, en cuanto el pájaro las atrapa a las primeras le ayudo enseñándole el cuello, para que se centro Consiga allí y matar a la paloma De Una Manera rápida y natural. En lo sucesivo Después de unas cuatro o cinco palomas de esa Manera intento complicarle la vida, para ello dejo a la paloma algo mermada de plumas (las primarias Sirven para dar velocidad a las secundarias Paloma Apoyo y dan), (cuenta el día que aire pasa por las primarias, por lo tanto esta Están diseñadas para cortarlo y no oponer resistencia. Mientras que las secundarias OFRECEN la sustentación Necesaria para el vuelo). Por lo tanto en sus primeros encuentros con las Palomas sin pestañear Serán las primarias que jugaran un papel predominante en la captura, (centraría ahí), luego puedes jugar con las secundarias para que la paloma salga algo mas rápida pero le cueste realizar los quiebros. Un pequeño detalle pero cetreros Que a muchos les pasa desapercibido es arrancarle la cola a la paloma si nuestro pájaro es un torzuelo de peregrino o Lanario, (esta Estrategia es valida solo en los primeros encuentros, nunca superado el mes de lanzas un Paloma), con esta técnica conseguiremos que nuestro mejor compañero entre las Naciones Unidas su pieza ya que no la vera tan grande.
Bueno ya superado este primer periodo empiezo a lanzar palomas mas o menos enteras, Aunque aun recurro una alguna que otra fácil (piensa que vamos muy rápidos en la Cetreria y en el campo aun estaría el pollo ayudado por sus hermanos). Este segundo período podriamos llamarle de "afianzamiento", pues es en él en el que deberemos Conseguir un halcón tenaz en sus Intentos de captura, (Cuánto cetrero estropea Irremediablemente A sus Halcones en este segundo periodo y se pregunta el resto de la vida del halcón ¿por que no quiere este halcón a la pieza?, y el mismo volviéndose un equivocar se contesta.-Claro prefiere la paloma pestañeada), nada mas lejos de la realidad, el halcón que llevo un adiestramiento correcto en todas sus etapas no pensara en fallar o no atacar Decididamente su pieza para Así Tener la facilona o el señuelo, Hay Que Ver Cuanto despropósito, pero en fin hay gente pa 'to.
Este segundo período lo alargo en el tiempo hasta que el halcón es Capaz de perseguir la paloma sin aparente cansancio lo que fuera y Menester En caso de no Tener éxito o tratarse de un peregrino sin reventar la ya nombrada falta de cansancio.
A partir de ahí todo cambia, mis pájaros ya no tendran Mas Palomas Fáciles y lo único que les hago es Tener preparadas varias palomas, las enteras unas, las otras les doblo las puntas de las alas de arriba hacia abajo, Para Después dejárselas en la Posición normal. Con este truco consigo que las palomas volando Salgan igual de rápidas, el halcón además no se nota nada raro pero en cuanto la paloma Intenta un quiebro para Deshacerse del halcón esta no la encuentra sustentación Adecuada para dicho quiebro, dejando un IMPAS que aprovecha el pájaro para hacer presa o si falla encarnizarse mas, ya que ve probable la captura.
Tambien comentarte que yo personalmente las cazo en una granja por altaneria, para ello mis pajaros Tienen unas 400 palomas por temporada:
Video:
YouTube-Broadcast Yourself.
Nebli
30-11-2009, 04:10 PM
veo que no caminamos muy lejos
personalmente
yo solo "modifico" las palomas al principio de la primera temporada, y lo menos posible, unas cuantas para que sepa matar y poco mas
uso mensajeras pues se acobardan estadisticamente mucho menos que las otras que , al sentirse disminuidas muchas veces se tiran al suelo y te joroban el lance.
en segunda temporada , solo suelto enteras ,en plena posesion de sus medios y con experiencia , el resultado es que el halcon se vuelve tan dominador que se convierte mas en "asesinato" que en caza
y ahi se nota como un halcon puede cazar cuando y como quiere, tambien como el mismo calcula su "techo"
el tirili
05-12-2009, 08:01 AM
Buenos días
Nebli, desgraciadamente no son muchos los cetreros que lanzan palomas enteras a diario a sus halcones, y a muchos de ellos parece que la cosa no les va mal, digo parece por que los veo volar, pero aqui en mi zona existe una diferencia grande entre los halcones que son adiestrados de esa forma y los que sale todos los dias a jugarsela. Te pondré un caso personal mio.
Este año no se me ocurre mejor idea que dar caza a perdices de montaña, cojo a mi halcón (maestro) y lo someto a vuelos en montaña con perdices de granja , de las que se escapan, para ello tomo todas las precauciones posibles, cajas de lanzar carreras detrás de las perdices para que salgan mas rápidas, en fin todo un numerito, ni que decir tienen que no le lanzo ni una misera paloma al halcón. Todo parece que iba bien encaminado, hasta que decido ir a la granja donde cazo las palomas de campo y veo que mi baharí en se ha vuelto un halcón bago, los picados carecen de la brillantez que tenían en años anteriores, el vuelo es mucho menos tenso y para colmo parece que en vez de cazar esta jugando.
Conclusión, empiezo a entender a los cetreros que cazan a diario perdices con sus halcones, entiendo todas esas movidas que se montan para intentar hacer vuelos extraordinarios en cuanto a la altura se refiere, por que si solo se dedicaran a cazar la perdiz creo que la avandonarian de igual forma que lo voy a hacer yo.
La paloma bien utilizada hace que tengamos unos halcones que son capaces de llegarle a cualquier pieza del campo, su entrenamiento diario con ellas convierte a nuestros compañeros en dignos representantes de su especie, comparandose en vuelo con los del campo. Yo vuelo y cazo en el terreno de una pareja de perdiceras, ya he tenido perdidas de halcones por esa causa, y desde que sigo un adiestramiento serio con palomas las águilas respetan sobremanera a mis halcones, volando muchos días a la vez, ellas a su historia y mis pajaros a la suya. Atrás quedaron los días en los que tenia que escalar para recuperar las plumas de mis infelices compañeros.
Un saludo
Nebli
09-12-2009, 11:57 AM
buenos dias
yo personalmente no hago lances a escapes de perdiz, si 2 o 3 de faisan para que no se asusten del tamaño de los machos , tambien pienso hacerlo con patos
el unico interes para mi esta claramente en que conozcan las piezas , no su vuelo . este lo descubriran con caza salvaje
un halcon maestro a palomas no necesita ningun escape de perdiz, si no las ataca es que esta gordo de peso para ese menester.
ejemplo yo vuelo mi prima en 860 en mi coto belga
acabo de volver de bretaña, en francia donde he estado cazando en una isla de 280ha he tenido que poner mi pajara en 810gr para que reaccionara mas o menos bien , en ese peso me ha capturado un faisan( la unica captura de nuestro grupo) cuando en casa lo hace 50gr mas alta,pasa con los terrenos como con las presas hay que rebajarlos si notas una falta de motivacion.
o sea el peso es lo que hay que regular .
tambien el hecho que el halcon tiene que comprender que cuando le quitas la caperuza es para cazar y luego hay variaciones:
los buenos cetreros ingleses son partidarios de especializar por ejemplo faisan , y perdiz , o pato ,etc.... pero se niegan a que el pajaro vaya a por todas
otros son mas bien de no especializar y ya puede salir una perdiz que una corneja mientras caze...
me situo entre los dos , ni tengo la esquisitez inglesa ni el espirito "a por todo", mas bien la idea que yo levanto la caza y que el halcon coja esta y no la que se le antoja.
osea yo tengo que convertirme en la clave del ataque,yo soy el director de la orquesta ( perro, halcon, caza)un poco como lo de "parar ,templar y matar " de nuestra fiesta nacional ,el perro para , el halcon se pone en su punto y yo levanto o ago levantar la presa para qu el halcon la mate. esto funcciona bien en europa del norte porque la caza aguanta la muestra del perro , no asi con las patirojas que suponen otras tacticas.
el tirili
10-12-2009, 07:18 AM
Buenas
Lo que mas me jode es que tienes casi toda la razón y me jode por que yo era consciente de ello antes de empezar la temporada. Pero pregunte en otros foros haber si a alguien se le había ocurrido cazar perdiz en montaña, por supuesto no hubo respuestas y lo máximo que encontré fueron historias de ingleses que las mataban con halcones perdidos en el cielo. Así que rechace esa posibilidad por que no me pareció lógica.
Lo de lanzar tanta perdiz fue para enseñar al halcón a atacar bandos y por la imposibilidad de lanzar palomas en medio de montañas, (900m de altura la mayor de ellas, lo se por que hay un repetidor). Los halcones ven en el vuelo de la perdiz algo llamativo, que les hace ir a por ellas, pero la cosa cambia en cuanto les levantas un bando, no saben a cual atacar y teniendo en cuenta que solo tengo localizados cuatro bandos la posibilidad de sacarle una perdiz solitaria se reduce mucho. Eras y es un reto personal, fruto de la poca caza y extrema de la que dispongo.
En cuanto a la paloma el sábado me voy a 400km a por palomas, mira si estamos mal de la cabeza, me gustan las palomas que salen a los halcones volando hacia arriba,sin miedo y así de esa manera tensan mas el vuelo de mis pájaros.
Bueno espero acabar la temporada con el halcón en plenas condiciones y matando palomas de campo.( En la granja ya me hechan de menos)
Un saludo
Nebli
10-12-2009, 08:51 AM
bueno , vamos a ver :
lo de atacar bando o no es tema de motivacion, no te digo cuando de golpe te salen 500 patos o sisones, pero para las perdices( 10 o 15) nunca he visto un halcon rehusarlas( se entiende un halcon en su debido peso ) .
para el vuelo en montaña , uno de mis muy buenos amigos vuela en los alpes entre 1200 y 2500 m por supuesto entrenando con palomas,
las bajadas pueden ser de mas de 1000m con la consigiente subida en caso de fallarla, o sea 700 m o mas para arriba.
caza perdiz nival y gallo lira .
las palomas: solo las mensajeras sirven por ser las unicas que puedes entrenar soltando a mucha distancia, aqui en belgica ( pais de las mensajeras) las tenemos en abundancia,
y me he dado cuenta que solo las palomas con muchos kilometros en las alas sirven ( y muchas veces esto no es suficiente)
yo las entreno soltandolas, solas a distancias cada vez mayores por ejemplo10,20,50,100,200 km generalmente las que vuelven estan a prueba de halcon, solo por haber sobrevivido a los halcones salvajes.
no hay limite en la suelta,de una o dos veces a la semana a todos los dias
es coger costumbre , cada vez que sales y que tienes que alejarte de mas de 10km te llevas las palomas y sueltas.
seleccion de las palomas:
las mejores son las ligeras, pequeñas mas agiles y resistentes luego se trata de seleccionarlas , no mas de 1 o 2 vuelos bajo halcon a la semana o se te terminan largando , las que se posan obviamente no valen.
el tirili
13-12-2009, 05:55 PM
Buenas
Pa mear y no echar gota.
Haber, explicame esos vuelos (1000m). Te lo digo en serio, yo tenia un altímetro de esos que te miden la altura por presión atmosferica (creo) y he tenido pajaros por encima de los 800m en la vertical. Mi record personal es de 924. Para conseguir esas alturas eran necesarios vuelos de 10 a 16minutos. Mi pájaro mas altanero "el tirili" sube batiendo alas unos 200m en menos de tres minutos (y ya me parece una animalada). El día del tope tardo 12m mas o menos en conseguir los 924m con tos picados vete tu a saber a que (yo ni los vi ni me percate de las bajadas del halcón) uno recuerdo de 70m según la gráfica y otro de unos 90m.
Pues eso, te digo que me expliques como cazáis, por que deve ser alucinante ver remontadas de esas dimensiones tan a menudo y encima serán mas rápidas las ascensiones (comprende que me rompes los esquemas), aunque no lo ponga en duda, me gustaría que me explicaras como os lo montáis por ahí.
Un saludo y ya me cuentas,(por si acaso tengo que decirles algo a mis halcones).
voy a ver si me deja poner la imagen de la gráfica.
http://img.webme.com/pic/c/cetreria-falconry/paranebli.jpg
MadDog
13-12-2009, 06:25 PM
estoy en casa de mi amigo maddog pero soy nebli
pues , el halcon lo tienes 400 metros por encima tuyo o sea la mitad de lo que llegas a hacer pero ...... el valle lo tienes entre 600 y 1000 metros por debajo y los gallos liras lo utilizan de manera mas que profesional o sea que le picado del halcon va sobre un gallo lira que tambien se pone en picado , efectivamente el resultado es increible
Hola Tirili.
Esos picados de la gráfica suelen ser descensos para enganchar térmicas que ellos notan "no se como".
el tirili
02-01-2010, 07:04 PM
Buenas 911
No te digo yo que no sea eso, pero el programa aparte de la altura también mide la velocidad y eran picados sobre los 200km/h. Y te puedo garantizar que el pájaro en ningún monento se me desplaza de la vertical, cuando realiza esos vuelos lo sigo con el receptor , siempre apuntando en vertical y dando ganancia. Te diré que tenia una hembra de lanario muy altanera que como dices, buscaba las térmicas y de tanto en tanto si que variaba el vuelo, hasta perdia altura en los desplazamientos a por otra burbuja de aire caliente. Pero los picados de la gráfica son a una velocidad endiablada.
Un saludo
Hola compañeros,estaba leyendo este post tan interesante y queria comentar al compañero 911 que la explicación a como ven las térmicas los halcones lo tiene en el artc de Gerald Richards de haciendo un skybuster(cazador del cielo).Brevemente,los halcones, gracias a su portentosa visión son capaces de ver una brizna de hierba por ejemplo que se eleva arrastrada por las corrientes termicas muchos metros hacia el cielo,los pollos aprenden a "verlas" observando a otras rapaces que se valen de ellas a diario para recorrer grandes distancias,como es el caso de los buitres,que de esta manera pueden elevarse por su carga alar a miles de metros de altura sin dar mas que algun aletazo y a veces ni eso.
Yo este año he volado a mi torzuelo de brookei en base a esto principios,le hice una campestre en junio dejandole libre en el jardin a eso de las 14:30-15 de la tarde,de manera que desde muy pronto supo que son las´térmicas.Le he visto ascender hasta una altura mas que respetable,pinchar termica,elevarse por encima de los 300m y cruzarse el cielo como si persiguiese una presa para pinchar otra termica que le elevase aun mas alto hasta perderse...es digno de ver.
Con la llegada del invierno y el frio va produciendose una transicion en el vuelo y manera de volar del pajaro,hay que ser paciente,yo apenas le he soltado palomas.Simplemente subia y cuando estaba altisimo le llamaba al señuelo y picaba como si una presa se tratase,asi le mantengo la altura y esta pendiente de volar mas que de mirarme a mi a ver si sale su paloma.De vez en cuando se la echo para premiar algo especialmente,pero igualmente si ha hecho su vuelo y le he llamado al señuelo,cebadura y a casa.Tengo ganas de verlo mudado y ya con el coco asentado cien por cien.
Saludos
Nebli
04-02-2010, 08:46 AM
hola bury
discrepo en cuanto a la percepcion de " la hojita de hierba volando en una termica
mas bien creo que son capaces de verlas por tener una vision diferente de nosotros , y ven literalmente las corientes de aire , otro detalle que me llama la atencion son la sensibilidad de las plumas al rededor del pico que casi parecen pelos creo que pueden captar el minimo cambio de la presion atmosferica
claro esto es lo que pienso no quire decir que sea asi , me parece mas convincente que la observacion practica de objetos levantados por el viento.
ademas los halcones son capaces de observar y evitar uracanes esto en cambio esta comprobado
un saludo a todos
juan
el tirili
06-02-2010, 11:51 AM
Buenas
Bury, cuando hice mi primera crianza campestre, pedí consejo a un buen amigo, este me dijo que volara los pollos al medio día, pero para mi este aspecto no es bueno, tratándose de peregrinos creo que será mejor a primera hora de la mañana o de la tarde, además las crianzas campestres empiezan en una época de calor. Creo que no es necesario enseñar a coger térmicas a los pollos, aunque los pajaros que montan de esa manera suelen volar mejor en cuanto los cambias de terreno su vuelo no me gusta, si son peregrinos deben ascender remando, a mi es lo que mas me pone de un peregrino, que coja altura remando y bien centrado. Si encima es un día propenso de térmicas y el peregrino no quiere saber nada del asunto, aun me pone mas. Ahora bien, este año me voy a hacer una hembra, es posible que durante su primer año no salga de la crianza campestre controlada ( todo dependera de las palomas que tenga para darles caza en la granja) y supongo que alargare sus vuelos en térmicas durante el primer año, pero el segundo se acabaron para siempre.
En cuanto a como notan las térmicas, para mi es un misterio, lo que se es que las pillan sin problema, una hembra de lanario que tenia, en dias adversos de térmicas, la cabrona las pillaba, eso o sabia volar sin batir alas, ese halcón el lanario, si que es un pájaro para volarlo en térmicas y disfrutar de un pájaro que ha nacido para ellas. Sin embargo creo que el peregrino no es para ellas, bueno un sahin, puede (no se si has visto volar a esos pájaros, pero tienden a abrir alas mas de lo normal), sin embargo los tagarotes creo que no son tan buenos para térmicas.
Un saludo
Chito
13-02-2010, 07:21 AM
bueno tirili queria felicitarte por un posts tan interesante como es este,yo vuelo una hembra de brokey(pollo) que me esta dando muy buenos momentos a la cual siempre he intentado volarla por la mañana o como bien dices por la tarde y es una pajara que sube remando como bien save BURY ..pues bien un dia por motivos de curro la tuve que volar al mediodia y viendola vatir derrepente se fue tras una hurraca(esto en la campestre)que la estava llegando y derrepente dejo de perseguir y empezo a ciclear....lo que dio que pensar que se encotro derrepente en un ascensor termico que no desaprobecho....quiero decir que al ser un pollo inesperto en el momento que se encontro en la burbuja se dejo llevar abandonando la hurraca cojiendo gran altura pero mi conclusion es que se la encontro de morros y se dejo llevar....que como bien dices aprenden a que pueden ahorrar energia sin dar alas y no si si veran una hiervecita o un elemento delatador de las termica que haiga,pero que si he visto buteos y otras rapaces ir directa a la termica y subir.....
un saludo
el tirili
23-02-2010, 12:54 PM
Buenas
Antes de nada decir que es un placer escribir aquí,(las multitudes son un estorbo), Que bien que encontré este foro (Bury, no es por nada cetreria.com esta muy bien, pero dejáis entrar a demasiados indocumentados, nunca mejor dicho).
Volviendo al tema de las palomas, este año que viene ya me la han liado otra vez, además de la hembra que espero comprar al amigo de Javi (pardi), me viene un torzuelo de peruano (no aprenden mis amigos que soy un fracaso con el bajo vuelo, o a lo mejor es por eso). Pero lo que me saca de mis casillas es como reconducir un torzuelo de baharí (atacado de los nervios desde que nació), que tras regalármelo un amigo tuve que hacer lo propio con otro amigo por falta de tiempo (trabajo). Pues con el invierno que nos ha hecho al cetrero que se lo deje, me lo devuelve sin haberlo podido volar en todo el año (se lo deje tras el campeonato de España, ya que su torzuelito murió en el camino de vuelta).
Así que me toca empezar de cero con un halcón que estará resabiado, ya que sera la tercera vez en unos mese que se le tiene que poner en vuelo. Nunca he querido tocar un pájaro que no estuviera en vuelo en su primer año y ahora es uno mio.
¿Os ha pasado?, ¿es mejor tenerlo con vuelos verticales (45m-1h, soy un animal)? o ¿empezariais el adiestramiento tradicional, ha sabiendas de la época que es?. Lo que tengo claro que el halcón hasta el año que viene no se podrá hacer bien a palomas.
Deciros que desgraciadamente tengo amigos que por su trabajo (aeropuertos), tienen demasiados pájaros de ese estilo y todavia no han dado con la tecla.
Un saludo
Nebli
23-02-2010, 03:32 PM
de que forma se resabia ? como lo muestra?
hasta que nivel a llegado?
un saludo
juan
el tirili
23-02-2010, 06:45 PM
Buenas
Antes de responderte nebli, decir que no vuelvo a corregir un texto en este foro (no se que pasa que me cambia palabras, así que tendreis que aguantar algun falta de ortografia).
El punto de resabio, no me preocupa mucho, el tema es que no tengo mas que un mes antes de parar al pollo. Por lo tanto, no creo que sea bueno para el halcon volver al punto de partida por tercera vez, pero bueno, ya te digo nebli que no me gustan esos halcones (los que no han volado su primer año), así que no se exactamente como llevar acabo su adiestramiento (no tengo ninguna referencia fiable al respecto, ya que todos los halcones que amigos mios han manejado así, no dan la talla en comparacion a otros pajaros manejados por ellos).
Bajo mi opinión, lo único que se puede hacer con el tiempo del que dispongo, es no paralo durante la muda y hacerle vuelos verticales. Para que salga de ella o incluso el 1 de junio (ya hay permiso de vuelo en ese mes) con algo de fondo y empezar como si fuera un pollo. Otra solución no encuentro.
En cuanto a lo del resabio, todabia no lo se, viene el viernes, pero si se que esta con la pluma fatal, date cuenta que un halcon nervioso parado todo su primer año y encima manejado por tres manos diferentes muy bien de la cabeza no estará.
Un saludo
Nebli
23-02-2010, 06:57 PM
un autentico desafio pero que puede resultar interesante
yo en un caso como el tuyo, lo dejaria que empieze a mudar tranquilamente en camara , echandole de vez en cuando una paloma viva en la camara que se las apaine, para que por lo menos tome cierta costumbre en matar rapido y bien , eso dominado
en julio si tiene las plumas de vuelo en orden lo trabajaria un poco como un pasajero sabiendo que la paloma no solo lo tiene asumido pero que encima ira gustoso a ellas y le dara un buen punto de referencia una vez suelto .
eso por si no puede volar ,
si puede yo lo haria volar al señuelo lo antes posible y el tiempo que dispongas para cuando lo pares hacerle lo de la paloma
con eso conseguiras que al empezar este ya familiarizado con el señuelo y la paloma que no viene mal luego vendra lo que le puedas sacar
pero creo que no esta perdido
un saludo
juan
Bueno,tras unos meses con el torzuelo de brookei he sacado mis conclusiones.
A un torzuelo troquelado no puedes hacerle una CC como la que le hice yo desde casa,sin marcarle un tiempo y meterle progresivamente lecciones de cetreria,porque luego sacarle de la dinamica de hago lo que se me antoja,es chungo,chungo.
Las térmicas les enseñan mucho,a manejarse en el aire,etc.Lo bueno de ellas es que es un metodo para ahorrar energias para luego concentrar sus esfuerzos en el picado y persecución de la presa y les pone fuertes,porque?porque aunaque suban en ascensor,el ascensor puede encontrarse a 1 km de donde estamos y para ello han de volar hasta alli y te aseguro que salen endiablados para allá y no solo eso que puede estar a 1 km pero a 100m de altura o más dependiendo de la epoca del año y horas,en invierno se encuentran mas altas,por lo tanto el pajaro hace un vuelo horizontal ascendente hasta esa altura o se coloca debajo y torneará,al ppio simplemente ciclearan y veran que asi no suben y daran alas para alcanzarla.Una vez en ella y tocando su tope veran otra más alta y harán lo mismo que antes...es un circulo.
Pero puede llegar a desesperar dependiendo del pajaro que tengas, al mio por ejemplo no puedo darle gramos xq sino se posa y pasa de todo el mundo.
Tirili te recomiendo que si vuelas una hembra,no la metas a térmica salvo algun dia que este estancada en altura,ya que como sabes son mas perras que los machos y tardan más en subir,ahora cuando suben son máquinas de matar,ni hibridos ni leches.
Yo ahora mismo he tenido que bajar de peso al pollo que estuvo parado un mes por estar con gusanos y coincidir con el temporal de diciembre/enero.Pues empecé volandolo en el peso que termino la campestre en su dia (510grs) y nada que no quería volar,....asi hasta que llegué a 478-480grs que bueno ha tenido un dia que lo ha hecho bien,eso si soltando paloma de mano para incentivarle a que salga,ese es otro fallo que he visto,el pajaro no tiene tensión,parace desmotivado,no se.Bueno pues el dia siguiente de ese que lo hizo bien,en el mismo peso,nada,no queria volar y me acercaba y se alejaba volando...no se si tb estos dias tan malos tb le desmotivan pero vamos que hoy en 462grs tampoco,tras abandonar la paloma se vino conmigo y como vió que no había tu tia se posó,asi que le cogí,antes dee que se fuera y le encaperucé,sin comer.Otras veces le he dado saltos verticales lastrados hasta con 80grs y subiendome a 2m y algo,pero parece que se ha aprendido que pase lo que pase come y asi me va...
Ayer en 468grs le sorprendí bañandose en un charco y eso que habia tenido toda la mañana el baño en el jardín...
Mañana estará aun mas bajo,le volaré temprano y veremos a ver que pasa,si no arranca,le paro,le pongo a mudar y cuando mude intentaré meterle en vereda.La verdad es que despues de tantos meses no me ha rentado y lo mismo me ha venido grande liarme con los troquelados ahora.Con lo bien que me iba con los parentales...en fin,esto es así
el tirili
28-02-2010, 09:40 AM
Buenas
Ya me ha llegado el machito. Esta estropeado de plumas, parece un azor. Pero bueno, nos han concedido el control de córvidos en un buen coto, así que en vez de altanería, se dedicará a la urraca. Por lo tanto, desde ayer hasta el uno de junio, hará vuelos verticales y de tanto en tanto comerá sobre una urraca muerta (siempre que no consigamos autorización para meter mano antes de esa fecha).
Bury, yo nunca he tenido problemas con las hembras de peregrino, ni las mías ni las de ningún amigo, bueno alguna en sus primeros vuelos libres si que te desesperaban, pero una vez puestas, a la marcha. En cuanto a las térmicas, yo siempre acabo el vuelo con palomas lanzadas, la crianza campestre siempre termina así, con un lance a paloma o tórtola, no me se manejar tanto tiempo con señuelo, (se que soy una excepción), pero es que no tiene nada que ver un halcón que en su primer año mate diariamente a otro que lo hace esporádicamente, los medievales ya lo decían, que mas que enseñar a volar había que enseñar a trabar. Por eso cuando oigo a la gente, que sus halcones se posan teniendo una crianza campestre, creo que han sido mal asesorados, hay gente que no quiere saber nada de la socialización ni de la crianza campestre y de verdad que no lo entiendo. Yo nunca he desnidado un pollo, ni mucho menos he trampeado un halcón para la cetrería, ha excepción de alguno mio o de algún amigo que se nos la ha pirado en sus primeros vuelos. Pero la socialización evita que tengamos que amansar el carácter de un pájaro que no nos va a dar el vuelo de uno del campo, entonces para que joder a un halcón así, si después no va a tener el vuelo ni la definición de uno del campo.
En cuanto a lo que te pasa con tu pájaro, es simplemente que el bichito manda de ti, empieza a mandar tú de él. Yo nunca vuelo gordos a mis pájaros, aveces se me va la mano, pero por norma general nunca, el halcón tiene que tener claro que necesita comer, en cuanto se dan cuenta de ese detalle, empiezan a hacerte mas caso. Un ejemplo: este pájaro que me acaban de traer, lo entregue haciendo vuelos en tornos siete u ocho, a una altura de veinte metros, finalizando con una captura de perdiz lanzada, el peso del halcón era de 480 a 510, al dejárselo a mi amigo, no se le ocurre otra idea que subirlo a 540g para volarlo, pues el resultado fue que entre las tormentas ,y ese peso, un halcón que ahora mismo estaría perdido en el cielo en 510g además de agresivo en la caza, no ha volado dos tornos en ninguno de los escasos días de campo que ha tenido, se le posaba. Pero bueno, la gente cree que un halcón gordo vuela mejor que uno apretado, con el paso de las mudas, en sus cazaderos habituales, es seguro que volará mejor alto, pero solo en esos casos de pajaros con unas rutinas muy marcadas, hasta ese día el pájaro tiene que salir al campo para comer si o si. Otro ejemplo es la comparativa de un halcón mio con el de un amigo el año pasado, quedabamos para volar a paloma por las tardes (de tarde en tarde), el llevaba un pollo de baharí por sahin y el mio era un bahari. hacia el final de la temporada los pajaros volaban a alturas similares, el mio sinembargo utilizaba altímetro, mi amigo no quería ponérselo (¿?), él volaba gordo a su pollo, con lo que subía después de un rato de escaqueo, tenias que mirar a la vertical hasta encontrarlo, ya que te venia montado desde el horizonte la mayoría de los días, mientas que el mio seguías su vuelo con solo inclinar la cabeza hacia atrás (volaba en pesos apretados), el picado era de escandalo, el de él, si no le gustaba la paloma, no bajaba o lo hacia a regañadientes, mientras que el mio te encogía el alma en cada picado, en cada punta (las velocidades que daba el aparato eran bestiales en las puntas y en algún picado no era capaz el aparato de tomarlas). Actualmente su torzuelo quita el hipo cuando quiere, pero solo cuando quiere,el mio sinembargo nos dejo sin palabras hace ya alguna muda.
Por lo tanto bury, yo probaria a romperle los esquemas durante una temporada larga, hasta que tú veas que el halcón esta pendiente de ti y de vez encuando con el paso de los días le vuelves a romper los esquemas.
Por último, mis pajaros también tienen días malos, en alguna ocasión se han ido a bañarse en vez de hacer su trabajo, pero no me importa, por que el halcón y yo sabemos quien manda (esos días recojo y cebo).
el tirili
10-12-2010, 01:16 PM
Aupa!
Os dejo dos videos del barbary que estoy manejando esta temporada.
Esta muy verde en la caza, no quiere entrar a los bandos, así que solo tenemos lances en cuanto pasa alguna paloma despistada por debajo de él, en el fondo no me importa porque es un pollo que encima vuela en 370-390 gramos, supongo que estará mejor el año que viene.
YouTube - barbary falcon (cetreria-falconry.es.tl)
YouTube - Barbary falcon vuelo de adiestramiento (cetreria-falconry)
El pajarín vuela de miedo pero me he agarrado tal pedo con los videos que me voy a apretar un Gelocatíl.
el tirili
11-12-2010, 12:12 PM
Aupa!
Te comprendo perfectamente, pero es lo que tiene ser pobre. Ahora bien, ire mejorando porque no me queda otra, ser pobre tambien tiene sus ventajas.
Un saludo
Tirili. Buen video del barbary. Saludos. V.
el tirili
17-01-2011, 04:43 PM
Buenas V. en el mensaje te has equivodado, pues en vez de "tirili" me esperaba "tiriliiiiii".
Espero que todo marche bien,¿Como va tornado?.
Un saludo
StoopMan
17-05-2011, 11:31 PM
Hi
Estoy buscando halcones de peregrino del gyr del criador del halcón de España
thanks
Nebli
18-05-2011, 12:11 PM
Hi
Estoy buscando halcones de peregrino del gyr del criador del halcón de España
thanks
you just wrote "that you are looking for peregrines falcons from the gyr of the breeder of spain"
hard to understand would you mind wite it in english and I'll translate it for you .
TiercelR
18-05-2011, 07:27 PM
you just wrote "that you are looking for peregrines falcons from the gyr of the breeder of spain"
hard to understand would you mind wite it in english and I'll translate it for you .
Hi, he means "i am looking for purchase peregrine falcons from the gyr breeder who lives in spain", que es "yo estoy buscando comprarle peregrinos al criador de gerifaltes quien vive en españa".
Nebli
20-05-2011, 08:55 AM
:D ok, quiere comprar peregrinos al criador de gerifaltes que vive en españa.
now the question is : which breeder of gyrfalcons , there are quite a few over there :yawinkle:
Kyrsvc
29-01-2012, 04:26 PM
jajajjajaja que crack el tio lo que dice
vBulletin® v3.8.6, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.